EXNOVO Performing Value® cree en la igualdad de oportunidades para trabajar

En este artículo, nos gustaría crear conciencia sobre la importancia de contratar a personas con diversidad funcional.

Creemos que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de trabajar y aplicamos esta conciencia en nuestra empresa.

Como una pequeña consultoría, que cuenta con 14 personas, formada por abogados, arquitectos, expertos del sector inmobiliario, hostelería y gastronomía, junto con nuestro pequeño consultor de cuatro patas (Quim), realmente queremos contribuir (aunque sea de forma indirecta, en la medida de nuestras posibilidades) a la integración de personas con discapacidad en la sociedad, especialmente en el sector laboral…y así es como comenzamos nuestra cooperación con Mansol Proyectos, SL.

MANSOL PROJECTES es una empresa calificada como Centro Especial de Trabajo (CET), formada por ingenieros industriales, arquitectos técnicos, agrónomos y operadores especializados en diferentes campos.

Ofrecen una amplia gama de servicios que incluye la destrucción certificada de documentos (en papel o en formato digital), servicios generales de mantenimiento (pintura, obras menores, etc.), y un proyecto agro-social que consiste en la producción y comercialización, con el nombre de Horta de Santa Clara, de confituras y patés vegetales, ecológicos, artesanales y de proximidad (ideales para obsequiar, para Lotes /Regalos de Navidad, etc.).

También, desde sus instalaciones en Badalona y desde el año 1999, ofrecen servicios industriales complejos para empresas de diferentes sectores, entre otros el automovilístico, y trabajan tanto a nivel nacional como internacional.

La idea de contratar a personas con discapacidad nació de la frustración que provoca que estas personas tengan tantas dificultades para encontrar empleo, especialmente en Barcelona, ​​donde el mercado laboral es muy competitivo. Y nos preocupa la falta de oportunidades que sufre el colectivo con diversidad funcional, en especial las personas neurodivergentes, que en España tiene una tasa de desempleo del 90%. Una cifra de paro que debe ser motivo de vergüenza para todos nosotros como sociedad que se considera avanzada. Sobre esta inquietud puedes escuchar una entrevista de la cadena pública “Catalunya Ràdio” el pasado día 16 de mayo de 2019, a nuestro compañero Aldo Ibáñez.

Existen muchas suposiciones falsas sobre que la contratación de personas neuro divergentes puede poner en peligro tu negocio o exponerlo a pérdidas financieras.

Algunas personas temen que el desempeño de las personas con discapacidad sea menos eficiente, requiera una supervisión constante o simplemente sea menos productivo. Sin embargo, no olvides que hay muchos tipos de discapacidades y es importante evaluar si la discapacidad de alguien afectará al trabajo que va a realizar.

Adaptar tu punto de vista o tu empresa a la diferencia requiere un esfuerzo, voluntad y previsión. Por desgracia, la persona o empresa que decida dar ese paso adelante en su responsabilidad social no puede contar con mucho apoyo por parte de la administración pública. Debemos expresarlo con esa brutalidad, porque la realidad es así de brutal. Ayer (21 de mayo de 2019) lo pudimos apreciar con toda crudeza en el Congreso de los Diputados, sede de las Cortes. Después de 41 años de aprobación de la Constitución (artículo 41: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”) como un diputado en una silla de ruedas no tiene lugar en el hemiciclo y se tiene que sentar con el público. Nadie había pensado en adaptar un escaño para él. No se puede esperar gran cosa del legislador sobre las medidas para la contratación de personas discapacitadas, si no velan por los derechos ni siquiera de sus miembros, de los representantes del pueblo.

A pesar de ello, aquí nos gustaría enumerar, basadas en nuestra propia experiencia,  solo algunas de las muchas ventajas de contratar personas con diversidad funcional:

Aceptar las limitaciones de alguien te ayudará a afrontar tus propias limitaciones.

En primer lugar, creemos que las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden desempeñarse tan bien como cualquier otro empleado. De hecho, todos tenemos algún tipo de limitaciones, físicas o mentales. Lo importante es encontrar el área donde estas limitaciones no se perciban como obstáculos. Además, creemos que trabajar con personas con discapacidad puede aumentar la tolerancia en el lugar de trabajo. Afrontar y aceptar limitaciones puede ayudarnos a ser más tolerantes con nuestras propias limitaciones.

Las personas con discapacidad son más fiables y permanecen en empleos más tiempo.

Se ha demostrado que las personas con discapacidad a menudo son más fiables y más estables, especialmente en el sector minorista y hotelero. Parece que es menos probable que cambien de trabajo, por lo que, si se invierte algo de tiempo y dinero en capacitaciones, podemos estar seguros de que los esfuerzos darán resultados. Por nuestra experiencia, podemos decir que las personas con discapacidad con las que colaboramos son muy trabajadoras y siempre hacen un buen trabajo.

Aún puedes ayudar, aunque no tengas una gran empresa.

Si tu empresa no está reclutando nuevos empleados, aún puedes contratar a las personas con discapacidad para todo tipo de servicios externos.

Si tienes que cumplir con las obligaciones de la LOPD (destrucción de documentos confidenciales, por ejemplo), o si quieres comprar regalos significativos para tus empleados, enviar una postal original, etc, piensa en contratar a una de las siguientes empresas:

Mansol

Prodis

Unnido

Yosíquesé

Mira tu negocio desde otra perspectiva

Tener un empleado con algún tipo de discapacidad puede ayudarte a comprender sus necesidades y aportar un plus en tus servicios o gama de productos. Tendrás otro par de ojos que pueden evaluar tu negocio desde una perspectiva diferente y decirte en qué área necesitas mejorar. No solo tendrás una variedad de personas en el lugar de trabajo, sino que también tu negocio tendrá la oportunidad de crecer.

Ve más allá de tus propias limitaciones mentales.

Esperamos que al publicar este artículo hayamos ampliado tus puntos de vista sobre la contratación de personas con discapacidad y derribado tus barreras de pensamiento.

Te recomendamos encarecidamente que mires a cada candidato de manera individual, teniendo en cuenta sus habilidades y talentos, y deja de mirarlos a través del prisma de su diferencia.

Volver a Noticias
shares