Nuevas oportunidades de inversión en Polonia

investment opportunities in Poland

Nuestra experiencia trabajando con el país de Vistula

Hace poco, el 5 de noviembre de 2019, EXNOVO Performing Value tuvo el placer de participar en el seminario sobre nuevas oportunidades de inversión en Polonia organizado por la Cámara de Comercio Polaco-Española en cooperación con el Consulado General de la República de Polonia en Barcelona, la Confederación Catalana de Empresarios Fomento del Trabajo Nacional, ACCIÓ, Santander Bank Polska y el bufete de abogados Domański Zakrzewski Palinka. Nos interesó especialmente el tema del seminario no solo por nuestro interés en este país sino también por el hecho de que durante los últimos 12 años hemos estado representando y asesorando a inversores inmobiliarios españoles en Polonia. 

Según nuestra experiencia y la información adquirida durante la conferencia, nos gustaría presentar nuevas oportunidades de inversión en el país Vístula y explicar por qué es un destino atractivo. Durante los últimos 12 años, hemos observado un creciente interés de los inversores extranjeros en el mercado inmobiliario y también en otros sectores como las infraestructuras, el transporte y la logística. Sin duda, Polonia se ha convertido en un mercado significativo y en crecimiento dinámico en Europa Central y Oriental. 

¿Qué hace que Polonia sea un destino de inversión atractivo? 

Lo que nos atrajo personalmente para comenzar a cooperar con Polonia es su rica historia, abundante patrimonio cultural y natural. Hace ya 12 años, vimos un potencial latente en este país y alentamos a nuestros clientes a descubrir este mercado inexplorado. Impulsados ​​por la curiosidad de explorar nuevas oportunidades comerciales y costos más bajos que en otras ciudades europeas, nuestros clientes comenzaron a implementar sus planes de negocioen la compra y venta de propiedades en ciudades estratégicas de Polonia: Varsovia, la capital, Tri-City y también histórica Cracovia. 

Ha valido la pena. 

¿Por qué vale la pena invertir en Polonia? 

Como Dorota Szczesniak, Jefa de Factoring Internacional en Santander Bank señaló, hay muchas razones por las cuales los inversores internacionales deberían establecer conexiones comerciales con Polonia. Al ser un puente entre Rusia o los países escandinavos, Polonia ofrece una ubicación central y estratégica, por lo que es un objeto de inversión atractivo para los empresarios enfocados tanto a Europa oriental como occidental. Su estabilidad política y económica junto con una población de 38 millones también ha contribuido al hecho de que Polonia sea considerada como la sexta economía de la Unión Europea. Durante los 15 años de ser miembro de la UE, un país que durante mucho tiempo sufrió el régimen comunista, ha fortalecido significativamente su posición, que puede reflejarse en el PIB que en 2018 alcanzó el 5,1%. 

Por otro lado, Juan Carlos Orozco, director financiero del Grupo Celsa, señaló que Polonia también atrae a inversores extranjeros debido a su capital humano calificado y productivo, pero relativamente barato (comparado, por ejemplo, con España) especializado en TI, tecnologías modernas o ingeniería. Es un factor importante, especialmente para los emprendedores que deseen invertir su capital en personas, no en productos, por ejemplo, creando lugares de trabajo y nuevas empresas. Desde nuestra experiencia, nos gustaría agregar que es bastante fácil establecer relaciones comerciales en términos de comunicaciones, ya que la mayoría de las personas del entorno profesional habla inglés. No es difícil superar las barreras del idioma. Sin embargo, estamos de acuerdo con las observaciones hechas por Juan Carlos Orozco cuando se trata de impedimentos a nivel de comunicación con personal administrativo restrictivo y burocracia rígida. Cualquier inversor debe tener en cuenta que los funcionarios administrativos se toman muy en serio todos los plazos y formalidades. 

Inversión inmobiliaria en Polonia 

Como consultoría inmobiliaria y hotelera, hemos asesorado a nuestros clientes interesados ​​en adquirir, vender o administrar propiedades en Polonia. El sector inmobiliario en Polonia ha sido especialmente tentador para los inversores extranjeros, lo que puede reflejarse en el número de participaciones de capital extranjero en este sector, que se estima en alrededor del 90%. Se debe a los relativamente bajos valores de capital de la propiedad (en algunas ubicaciones) que eventualmente generan ganancias como resultado de la apreciación de los precios. 

El precio por metro cuadrado no solo es todavía más bajo que en otros países europeos. Además de los beneficios financieros, también hay algunas ventajas para los inversores que no están interesados ​​en la compra de propiedades, sino que prefieren mantenerlos en arrendamiento. Los contratos de arrendamiento en Polonia son mucho más flexibles, lo que brinda a los inversores más libertad y protección en términos de duración del contrato y tarifas. También significa que no hay restricciones y que el proceso de adquisición de propiedades es igualmente factible para los ciudadanos de Polonia y los extranjeros. 

Además, existe otro interés inmobiliario en terrenos especialmente populares en Polonia: el derecho de usufructo perpetuo. El concepto que surge originalmente de la renuencia de los funcionarios a vender una propiedad o un terreno que pertenece al Tesoro del Estado y otorgar un control total a la propiedad privada. No tan diferente de la propiedad estándar, el usufructo perpetuo también permite usar y generar ingresos sobre la propiedad y el derecho a la misma puede ser transferido o heredado. Mencionamos este tipo de inversión también porque durante los últimos 3 años, hemos estado asesorando a nuestros clientes en la administración de este tipo de propiedad, adquiriendo todos los permisos de construcción necesarios y realizando trabajos de renovación. Hemos notado su rentabilidad. 

Subvenciones de la Unión Europea y conexiones convenientes 

Durante el seminario, también tuvimos la oportunidad de escuchar un discurso de José Luis VillaCampa del bufete de abogados Domański Zakrzewski Palinka, que nos llevó a través del tema de la protección legal y los subsidios públicos para proyectos de inversión. Como él dijo, desde 2007 Polonia es uno de los principales beneficiarios de los fondos de la Unión Europea. Solo entre 2014 y 2020, Polonia habrá obtenido 82.500 millones de euros que se asignarán a infraestructura, desarrollo empresarial y TI. Los inversores inmobiliarios pueden contar con numerosos fondos europeos, ayudas y desgravaciones fiscales de la Zona de Inversión de Polonia. 

También volar a Polonia se ha vuelto más conveniente y asequible que nunca. Malgorzata Wieteska, Country Manager para España y Portugal de LOT Polish Airlines, destacó que existen conexiones entre España y Polonia con vuelos diarios a las ciudades más influyentes como Varsovia, Cracovia, Tricity o Wroclaw. 

Definitivamente es otra razón para elegir Polonia como destino de inversión. Hablando de nuestra propia experiencia y en nombre de nuestros clientes, después de 12 años de una cooperación exitosa, todavía creemos que Polonia tiene un gran potencial de desarrollo y muchas oportunidades de inversión interesantes. 

Si tiene alguna pregunta antes de implementar su visión comercial en Polonia, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo. 

 

Volver a Noticias

COMUNICADO DE EXNOVO PERFORMING VALUE

La salud de nuestro equipo y de nuestros clientes es un asunto de la mayor importancia para nosotros por eso todo el equipo está preparado para trabajar a distancia. Estamos disponibles para todos vosotros a través de correo electrónico, teléfono, hangouts, skype y whatsapp.