La innovación y revisión constante de una idea como dinámica esencial
Desde EXNOVO invitamos periódicamente a expertos en materias ligadas a nuestra actividad, y con los que tenemos especial afinidad, a expresar sus puntos de vista en nuestro apartado de noticias. La importancia de la innovación en un proyecto hotelero o inmobiliario es un elemento clave.
Se suele decir que la primera generación crea la empresa, la segunda generación la continúa, y la tercera se la carga. Haciendo un paralelismo con la típica curva de ciclo de vida de cualquier producto o servicio, podría decirse que los primeros hicieron las etapas de introducción y crecimiento, es decir, tuvieron la idea, la desarrollaron y la supieron introducir en el mercado, los segundos gestionaron su madurez y le sacaron rendimiento económico, mientras que la tercera la llevó directamente al estadio de declinación. ¿Es realmente así? Y si lo es, ¿es solo una cuestión de aptitud y actitud de los últimos en llegar lo que explica tal circunstancia?
O la respuesta es que a veces nos olvidamos de repensar lo que hacemos… Hace unos pocos años con la aparición de los soportes y formatos digitales, todos empezamos a cambiar nuestros hábitos de escritura de un modo muy importante. Sin apenas darnos cuenta, en las empresas el papel iba desapareciendo por documentos en ordenadores (en algunas muy poco a poco), en las aulas los apuntes se empezaron a dejar de tomar sólo a mano, las cartas se convertían en mails, incluso las multas de tráfico se recetaban en una pda… imagínese una empresa que se dedicara a fabricar bolígrafos, ¿actúa en el mismo escenario ante estos cambios que la afectan de forma tan directa? La respuesta es NO.
Uno de los conceptos más abstractos y más decisivos en la definición estratégica y que marcan las posibilidades de sostenibilidad en el tiempo de cualquier organización es la definición del “insight” (el porque nos eligen o dicho desde la óptica de la empresa, que ofrecemos realmente), por ejemplo, en IKEA la gente no sólo compra muebles, y no sólo lo hace por su buena relación calidad-diseño-precio, en el fondo, las personas queremos sentirnos cómodos y a gusto en su casa, eso es lo que compra y ese es el insight de IKEA: “quiero sentirme a gusto en casa”, visto así, seguro que se entiende mejor su campaña de “Bienvenido a la República independiente de mi casa”, ¿verdad?
Volviendo al caso de las empresas de bolígrafos, imagínese que ahora tenemos la posibilidad de hablar con los directores generales de 2 empresas en ese sector, y les hacemos la misma pregunta a ambos: “¿A qué se dedica su empresa?” y obtenemos las siguientes respuestas: la primera es “hacemos bolis”, y la segunda es “damos soluciones a las necesidades de escribir de las personas”… ¿qué definición le parece más acertada estratégicamente? Lo ha acertado. La segunda. ¿Por qué? En la primera respuesta el foco reside en el producto, en una visión propia y hacia dentro de la organización, hablar de “hacemos bolis” es vincular la organización a los bolis, es como depender de un sólo cliente, de un sólo proveedor, de una única idea que no nos permitimos ni cuestionar. Demasiado arriesgado, excesivamente limitado. La segunda respuesta habla de soluciones, el foco ya no está en ningún producto en concreto y asume que puede ser cualquiera, asume también que la necesidad probablemente será duradera en el tiempo, y en la propia definición, se asume que el elemento que la satisface podrá variar y que la organización, deberá adaptarse de manera permanente a estos cambios. En la segunda respuesta podemos palpar algo que tiene un gran valor, algo que se llama “futuro”.
Ahora puede preguntarse lo mismo respecto su actividad, ¿Qué ofrece?, y procure no olvidar las 2 respuestas que nos han dado los directores generales. Ahora otra vez: “¿Qué ofrece?”
A veces, no hay mayor seguridad que la seguridad de no estar seguro de nada.
Maurici Segú es LIC & MBA por Esade. Fundador de INNOVAROUT, especialista en Marketing, Branding e Innovación, y colaborador académico en varias universidades: HTSI de Esade, Euroaula y la UEM.